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MANDATARIOS DE TRÁMITES DEL AUTOMOTOR

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DATOS SOBRE EL CURSO

CURSO PARA MATRICULACIÓN DE MANDATARIOS DE TRÁMITES DEL AUTOMOTOR

(HABILITADO POR DNRPA DISPOSICIÓN DN Nº 469/16)

ABIERTA LA INSCRIPCION

Inicio Julio de 2020
Duración : 4 meses y 1/2
Días de Curso : Lunes y jueves de 18:00 a 21:00 hs.

CLASES TEORICO PRACTICAS – ENTREGA DE MATERIAL DIDACTICO – ACCESO A CAMPUS VIRTUAL (FORO DE CONSULTAS y MATERIAL ACTUALIZADO) – INCLUYE DERECHO A EXAMEN – DIPLOMA y CERTIFICADO PARA MATRICULARSE ANTE D.N.R.P.A. / MAYORES DE 18 AÑOS SIN LIMITE DE EDAD–TITULO SECUNDARIO-NO REGISTRAR ANTECEDENTES PENALES

Este curso capacita profesionalmente al alumno en Régimen Jurídico del Automotor, otorgando conocimientos que le permitirán asesorar y realizar las gestiones ante los Registros Seccionales del Automotor y de Créditos Prendarios de todo el territorio nacional, tanto para Automotores, como también Motovehículos, Maquinarias Agrícolas, Vial e Industrial.

En cumplimiento de normativa vigente, la capacitación incluye:

  • Contenido de estudios autorizado por DNRPA.
  • Equipo académico integrado por docentes abogados y Mandatarios con amplia experiencia técnico – práctica, además de otros expositores especializados para tratar temas extra curriculares de relevancia y/o actualidad.
  • Acceso a la Matrícula de Mandatario Nacional del Automotor con validez en todo el país, otorgada por la DNRPA.

La capacitación está preparara para garantizar al alumno una preparación de excelencia que le permita desempeñarse profesionalmente en el mercado laboral. 

Dirigido a:
Profesionales en general.
Empleados de agencias y concesionarias.
Gestores no matriculados.
Empleados administrativos y/o secretarias/os.
Particulares en general sin conocimientos previos, con interés en el sistema técnico registral de automotores.

<< CRONOGRAMA AL FINAL >>

Curso autorizado por

EL MANDATARIO DE TRÁMITES DEL AUTOMOTOR

Realizar un trámite en una oficina pública o privada puede convertirse en una verdadera odisea. Siempre falta alguna documentación, formulario, sello, que impide concretar.
Sin embargo, hay profesionales que se capacitan para resolver de manera rápida y eficaz esos trámites que para cualquier persona son complicados. Siempre existió el gestor, persona que en representación de otra, realizaba trámites ante diversos organismos, que por lo general suelen ser públicos. Para ello adquiría conocimientos a través de otros o se formaba con un breve curso. Pero en los últimos años surgieron instituciones autorizadas para dictar cursos oficiales y hasta carreras terciarias. La profesión está regulada por normativas emanadas por la DNRPA (Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor) que eleva la categoría del “gestor” y lo convierte en MANDATARIO DE TRAMITES DEL AUTOMOTOR MATRICULADO. Se trata de una profesión independiente con buena salida laboral creciente, y bien remunerada. Para los MANDATARIOS, hacer trámites no es ni aburrido, ni desesperante, ni difícil, ya que lo consideran una tarea desafiante, y a menudo apasionante.
Los trámites pueden estar relacionados con patentamientos de autos, transferencias por ventas, sucesiones, informes de dominio para compra / venta u otras requisitorias, denuncias de robo, bajas por destrucción total, cambios de motores o de uso, inscripción o cancelación de prendas, etc..

Testimonios

“Los trámites que hacemos los podría hacer cualquier persona. Muchas veces me encuentro haciendo cosas que digo “no pagaría por esto”. Pero la gente paga porque no sabe cómo se hace o porque no tiene tiempo”.

“Hay personas que les hablás de números o les pedís papeles y se marean, se ponen nerviosos, sienten presión. Aunque muchos formularios se fueron digitalizando, así y todo, seguimos teniendo trabajo”.

“Por más que la gente aprenda a hacer los trámites, los formularios y normativas se actualizan constantemente. Entonces vuelven a llamarnos. Algunos dicen que les sale más barato pagarnos que perderse un día de trabajo, porque quizá se los descuentan”.

“Hay cosas que di a principio de año que ya las tuve que cambiar por todo el tema de la digitalización” (docente de aspirantes a Mandatarios).

“El trabajo abunda, sólo requiere darse a conocer y generar contactos” “Una de las cosas que más me gusta de ser gestora es que haya competencia. Hay trabajo para todos. Cuando ves que las calles están llenas de autos, pensás que hubo un gestor trabajando el patentamiento, transferencia o cualquier otro trámite relacionado”.

Los inicios suelen ser más inciertos. Pero muchos comienzan haciendo trámites propios o a un conocido, o aportando en negocio relacionado a automotores, perteneciente a familiares o allegados. En poco tiempo se va adquiriendo confianza para convertirse en un profesional experimentado con capacidades suficientes para solucionar todo tipo de trámites. Esa confianza luego se transmite y se convierte en la llave para seguir creciendo en cantidad de clientes. Incluso muchas veces los Mandatarios actúan de apoderados de empresas o personas. Esto significa que firman en nombre de alguien.

Respecto a los honorarios, no necesariamente son fijos, sino que se pactan con el cliente en función de la complejidad del trámite. Además, una de las ventajas es que se cobra por trámite, por lo que finalizado algo, a veces en 24, 48 o 72 hs, ya se pueden recibir los honorarios, además de los gastos (generalmente se cobran por adelantado). “No hay principio o fin de mes” Hay una parte de la sociedad que considera a los gestores como “chantas” y otra que asegura que “les salvan la vida”. Esto se debe a que hay personas que trabajan sin haberse formado o, en el afán de tener más clientes, prometen cumplir con plazos que después no pueden.

Para otros, el gestor soluciona lo imposible, “todo lo puede”. Saben el día, la hora y cada documentación necesaria. Saben cómo acelerar trámites. Tienen mesas diferenciadas para no tener que hacer filas y hasta tratan de manera casi familiar a empleados de Registros de Automotores o municipales. Además, cuentan con actualización “on line” de normativas o disposiciones que pueden afectar el trámite por el que se los está requiriendo en ese momento.

Los Mandatarios son “amigos” de la burocracia, se relacionan cordialmente con todo personal administrativo “detrás del mostrador”. Realizar trámites es un desafío; andar por la calle de un lado a otro es escaparle a la monotonía de la oficina. Tener que estar todo el tiempo cambiando la forma de llenar formularios manualmente o con las herramientas digitales de la actualidad implica aprender cosas nuevas. BIENVENIDOS A LA PROFESIÓN DE MANDATARIO DE TRÁMITES DEL AUTOMOTOR!!!

Con todo afecto,
Juan Víctor Rojas
Técnico Superior en Seguros. Productor Asesor de Seguros. Mandatario del Automotor Docente. Coordinador Académico. Director de CACIPRA.

  

PROGRAMA 

PRIMERA PARTE: HISTORIA Y FUNDAMENTOS DEL SISTEMA REGISTRAL 

UNIDAD N°1: EL DERECHO REGISTRAL 

Fundamentos de la registración. Evolución histórica. El derecho registral. Situación actual. Sistemas registrales  en general. Sistemas vigentes en argentina. Diferenciación del Registro del Automotor con otros Registros. Clasificación de los distintos sistemas de registración de bienes: sistema constitutivo versus declarativo. 

UNIDAD N°2: LA REGISTRACION DEL AUTOMOTOR 

El Régimen Jurídico del Automotor. Análisis del decreto ley N° 6582/58, del Decreto N° 335/88. El Digesto de  Normas Técnico Registrales. Sistematización del derecho registral. 

Principios Registrales: 

A) Principio de inscripción. Matriculación. Actos y hechos con vocación registrable. 

B) Principio de Rogación y los peticionarios. Peticionarios que actúan por sí. Personas humanas. Personas  jurídicas. Sociedades de hecho no constituidas regularmente. Peticionarios que actúan por representantes. C) Principio de publicidad. 

D) Principio de trato sucesivo. Tramites simultáneos. 

E) Principio de legalidad. Clasificación. 

F) Principio de fe pública registral. 

G) Principio de prioridad registral. 

H) Principio de especialidad 

I) Principio constitutivo 

UNIDAD N°3: ESTADO – AUTORIDADES DEL SISTEMA REGISTRAL NACIONAL Y TECNICAS REGISTRALES El estado: definición. División de poderes. Jerarquía de las normas.Autoridades del Sistema Registral Nacional: el Ministerio de Justicia. La Subsecretaria de Asuntos Registrales. La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor. El Encargado de Registro. Encargados suplentes y suplentes interinos. Régimen de los dependientes del registro Seccional. El Reglamento Interno de Normas Orgánico Funcionales. Análisis del decreto N° 644/89 y N° 2265/84. Disposiciones, Circulares y Dictámenes de la DNRPA.Técnicas Registrales: inscripción. Incorporación. Legajo A y B. reconstrucción de legajos. Evolución operativa y tecnológica del Régimen Jurídico del Automotor. Sistema de Tramites Electrónicos(SITE).Sistema de turnos y pagos online. Medidas de seguridad. Recursos contra las decisiones del registrador.

SEGUNDA PARTE: PARTE GENERAL 

 UNIDAD N°4 

Solicitudes tipo. El formulario. Expedición y validez. Requisitos a cumplimentar. Clases de solicitudes tipo. Presentación y recepción de solicitudes – cargo normas de procesamiento. Aranceles. Estadísticas y remisión de documentación. Remisión de documentación de la DNRPA. Pedidos de legajos. Personas: concepto. Clasificación. Atributos inherentes a la personalidad. De los peticionarios y la forma de acreditar identidad o personería. Los peticionarios: personas humanas, personas jurídicas y organismos oficiales, representantes legales y apoderados. Retiro de la documentación. Gestores y mandatarios. Registro de mandatarios. Certificación de firmas. Autorizados a certificar. Certificaciones en general y en especial. Legalización de las certificaciones. Certificación de firmas sin acreditar personería. Certificación de firma con acreditación de personería. Lugar de radicación de los automotores. Guarda habitual. Domicilio. Condominio y estado de la indivisión hereditaria. Asentimiento conyugal. Prestación del asentimiento. Modos de prestación. 

UNIDAD N°5 

Verificación de los automotores. El acto de verificación. El perito verificador. Obligatoriedad de la verificación. Documentación a presentar. Tramites exceptuados de verificación. Casos especiales de verificación. Plazo de validez de la verificación. Verificaciones observadas. Asignación de código de identificación de RPA. Procedimiento en los registros seccionales. Peritaje. Plazo de validez del peritaje. Identificación del automotor. Placas de identificación metálica. Placas provisorias. Grabado de cristales: métodos químico y de bombardeo de partículas. Comunicaciones judiciales y administrativas. Oficios cedulas – testimonios. Procedimiento en el registro. Contratación de órdenes judicial o instrumentos emanados de autoridades competentes para disponer trámites registrales. Medidas cautelares: requisitos. Embargos e inhibiciones: características y plazo de vigencia. Sistema de integrado de anotaciones personales. 

UNIDAD N°6 

La licencia para configuración de modelos (LCM) y franquicias especiales para la circulación establecidas. En la ley 24.449. Normas para la prevención de delitos de lavado de dinero y la financiación del terrorismo: tramites alcanzados. Desarrollo. Delitos en materia de automotores. Responsabilidad subjetiva y objetiva: su aplicación en automotores. La cosa riesgosa.  

UNIDAD N°7 

Inscripción inicial de automotores nuevos de fabricación nacional. El certificado de fabricación. Solicitud tipo 01. Factura de venta: Cesión. Requisitos. Extravio. Certificación contable. Inscripción. Inicial de automotores nuevos importadores. Inscripción inicial de automotores nuevos importados. Inscripción inicial de automotores ingresados al amparo de la ley n° 21.923. Inscripción inicial de automotores afectados al régimen de la ley N° 19.640. Inscripción inicial de automotores importadores con nacionalización temporaria. Inscripción inicial de automotores para discapacitados. Inscripción inicial de automotores naciones adquiridos por el régimen de la ley N° 19.486. Inscripción inicial de automotores importados por diplomáticos extranjeros. Inscripción inicial de automotores importados usados ingresados por ciudadanos argentinos y por funcionarios del servicio exterior. Inscripción inicial de automotores de funcionarios argentinos en misión oficial en el exterior y de ciudadanos extranjeros con radicación en el país. Inscripción inicial de automotores armados fuera d fabrica, subastados, automotores clásicos, adjudicados por rifa. Inscripción inicial de automotores ingresados ajo el régimen de la ley N° 2151/12 (utilitarios) y los ingresados bajo el amparo del Decreto N° 1628/93 (unidades d transporte de pasajeros). Inscripción inicial de automotores importados usados por diplomáticos extranjeros. Inscripción inicial de automotores condicionada a la inscripción de un contrato de prenda. Inscripción inicial de moto vehículos con ST 01 D. Inscripción inicial en dominio fiduciario. Los cuatriciclos, ATV y demás vehículos asimilables. Año de fabricación y modelo-año. 

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UNIDAD N°8 

Transferencia de dominio. Régimen legal. Certificado de transferencia (CETA). La ST 08. Validez de la firma en la ST 08 cuando ha fallecido el titular registral. Transferencia por escritura pública. Transferencia ordenada por autoridad judicial en juicio sucesorio y en toda clase de juicio o procedimiento judicial. Transferencia ordenada como consecuencia de una subasta pública.  

UNIDAD N°9 

Convenio de complementación de servicios, naturaleza y finalidad. Medios con los que cuenta los diferentes organismos para la consecución de sus fines. Competencia en el dictado de la normas. Agentes de recaudación, percepción y/o retención. Los encargados de los registros seccionales. 

UNIDAD N°10 

Diferentes impuestos alcanzados en los convenios de complementación de servicios. Impuestos de sellos, código fiscal, naturaleza, actos registrales alcanzados (transferencias, prendas y accesorios, leasing, fideicomiso, cesión de derechos). Forma de cálculo, sujetos pasivos de la carga tributaria, exenciones, negativa de pago. Ingreso por vía de la insistencia. Digesto de normas técnico registrales. Impuesto a la radicación de automotores (patentes), código fiscal, naturaleza de impuesto, trámites registrales que requieren su cancelación, negativa de pago, normas de procedimientos en los registros seccionales: requisitos para el ingreso de las solicitudes. Normativa complementaria para el accionar de los registros seccionales. Retención de la documentación registral. 

UNIDAD N°11 

Multas por infracciones de tránsito: su naturaleza, ámbito y obligatoriedad de cancelación, competencia de los organismos involucrados, oficio liberatorio, certificado de inoponibilidad. Convenio interjurisdiccionales: en el ámbito impositivo, en el ámbito contravencional. Aplicativos técnicos informativos: utilidad-eficiencia-rendimiento, sistema unificado de gestión infracciones de tránsito, sistema unificado de cálculo, emisión y recaudación de patentes y sellos, interacción entre los diferentes sistemas y la actividad registral en los registros seccionales. Incidencia de los aplicativos informáticos en la gestión de servicios. 

UNIDAD N°12 

Alta y baja de carrocería. Cambio de tipo de carrocería. Cambio de tipo de automotor. Anotación de la desafectación del automotor al régimen de la ley N° 19.640. Denuncia de robo o hurto. Recupero. Inscripción preventiva. Denuncia de venta: responsabilidad civil del titular dominial que ha entregado la posesión y/o tenencia del automotor. Notificación de recupero del automotor objeto de una denuncia de venta. Denuncia de compra. Cambio de uso. Baja del automotor: baja definitiva, baja temporal, baja con recuperación e piezas, baja por compactación (Ley N° 26.348). Registro único de desarmadores y actividades conexas (RUDAC). Régimen legal para el desarmado de automotores y venta de sus autopartes. Ley N° 25.761 y el Decreto Reglamentario N° 744/04. Disposición DN N° 527/04 y modificatorias. Baja y alta del automotor. Cambio de radicación y domicilio. 

UNIDAD N°13 

Certificado de estado de dominio. Reserva de prioridad (art. 16 del RJA). Informes de estado de dominio, histórico y nominal. Consulta de legajo. Expedición de constancias registrales. Rectificación de datos: de identidad, del estado civil del titular, de la disponibilidad del bien, del motor, chasis o cuadro. Comerciantes habitualitas. Categorías. Registros de comerciantes habitualitas. DNRPA y CP, AFIP. Titulo duplicado. Cedula para el autorizado a conducir. Placas de identificación provisoria. Clases y vigencia. Reposición de placas metálicas. Permiso de circulación para moto vehículos. 

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UNIDAD N°14 

Personas jurídicas. Cambio de denominación. Inscripción preventiva. Contrato de prenda sobre automotores. Formalidades del contrato. Clases. Su inscripción. Endoso y cancelación. Reinscripción, modificación y cancelación del contrato. Posesión o tenencia. Contrato de leasing. Régimen de maquinarias agrícolas, vial o industrial. Declaración jurada de bienes muebles registrables. 

TERCERA PARTE: PARTE PRÁCTICA 

UNIDAD N°15 

Cuestiones prácticas del Registro del Automotor, de moto vehículos, de maquinaria agrícola, vial o industrial, y de créditos prendarios. Utilización de sistemas informáticos. Turnos electrónicos y SITE (Sistema de Tramites Electrónicos). Llenado de solicitudes tipo, formularios y declaraciones juradas. Control de trámites sin dominio terminado. Diligenciamiento de medidas judiciales. Recursos contra las decisiones del registrador. Cálculo de aranceles registrales. Tramites impositivos y por infracciones de tránsito. Taller de derecho y obligaciones de los mandatarios. 

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