CURSO PARA MATRICULACIÓN DE MANDATARIOS DE TRÁMITES DEL AUTOMOTOR

(HABILITADO POR DNRPA DISPOSICIÓN DN Nº 469/16)

ABIERTA LA INSCRIPCION

Inicio Julio de 2018

Duración : 4 meses y 1/2

Días de Curso : Lunes y jueves de 18:00 a 21:00 hs.

CLASES TEORICO PRACTICAS – ENTREGA DE MATERIAL DIDACTICO – ACCESO A CAMPUS VIRTUAL (FORO DE CONSULTAS y MATERIAL ACTUALIZADO) – INCLUYE DERECHO A EXAMEN – DIPLOMA y CERTIFICADO PARA MATRICULARSE ANTE D.N.R.P.A. / MAYORES DE 18 AÑOS SIN LIMITE DE EDAD–TITULO SECUNDARIO-NO REGISTRAR ANTECEDENTES PENALES

Este curso capacita profesionalmente al alumno en Régimen Jurídico del Automotor, otorgando conocimientos que le permitirán asesorar y realizar las gestiones ante los Registros Seccionales del Automotor y de Créditos Prendarios de todo el territorio nacional, tanto para Automotores, como también Motovehículos, Maquinarias Agrícolas, Vial e Industrial.


En cumplimiento de normativa vigente, la capacitación incluye:

  • Contenido de estudios autorizado por DNRPA.
  • Equipo académico integrado por docentes abogados y Mandatarios con amplia experiencia técnico – práctica, además de otros expositores especializados para tratar temas extra curriculares de relevancia y/o actualidad.
  • Acceso a la Matrícula de Mandatario Nacional del Automotor con validez en todo el país, otorgada por la DNRPA.



La capacitación está preparara para garantizar al alumno una preparación de excelencia que le permita desempeñarse profesionalmente en el mercado laboral.


Dirigido a:
Profesionales en general.
Empleados de agencias y concesionarias.
Gestores no matriculados.
Empleados administrativos y/o secretarias/os.
Particulares en general sin conocimientos previos, con interés en el sistema técnico registral de automotores.



Curso autorizado por
DNRPAr


EL MANDATARIO DE TRÁMITES DEL AUTOMOTOR



Realizar un trámite en una oficina pública o privada puede convertirse en una verdadera odisea. Siempre falta alguna documentación, formulario, sello, que impide concretar.
Sin embargo, hay profesionales que se capacitan para resolver de manera rápida y eficaz esos trámites que para cualquier persona son complicados. Siempre existió el gestor, persona que en representación de otra, realizaba trámites ante diversos organismos, que por lo general suelen ser públicos. Para ello adquiría conocimientos a través de otros o se formaba con un breve curso. Pero en los últimos años surgieron instituciones autorizadas para dictar cursos oficiales y hasta carreras terciarias. La profesión está regulada por normativas emanadas por la DNRPA (Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor) que eleva la categoría del “gestor” y lo convierte en MANDATARIO DE TRAMITES DEL AUTOMOTOR MATRICULADO. Se trata de una profesión independiente con buena salida laboral creciente, y bien remunerada. Para los MANDATARIOS, hacer trámites no es ni aburrido, ni desesperante, ni difícil, ya que lo consideran una tarea desafiante, y a menudo apasionante.
Los trámites pueden estar relacionados con patentamientos de autos, transferencias por ventas, sucesiones, informes de dominio para compra / venta u otras requisitorias, denuncias de robo, bajas por destrucción total, cambios de motores o de uso, inscripción o cancelación de prendas, etc..


Testimonios


"Los trámites que hacemos los podría hacer cualquier persona. Muchas veces me encuentro haciendo cosas que digo "no pagaría por esto". Pero la gente paga porque no sabe cómo se hace o porque no tiene tiempo".

"Hay personas que les hablás de números o les pedís papeles y se marean, se ponen nerviosos, sienten presión. Aunque muchos formularios se fueron digitalizando, así y todo, seguimos teniendo trabajo".

"Por más que la gente aprenda a hacer los trámites, los formularios y normativas se actualizan constantemente. Entonces vuelven a llamarnos. Algunos dicen que les sale más barato pagarnos que perderse un día de trabajo, porque quizá se los descuentan".

"Hay cosas que di a principio de año que ya las tuve que cambiar por todo el tema de la digitalización" (docente de aspirantes a Mandatarios).

“El trabajo abunda, sólo requiere darse a conocer y generar contactos” "Una de las cosas que más me gusta de ser gestora es que haya competencia. Hay trabajo para todos. Cuando ves que las calles están llenas de autos, pensás que hubo un gestor trabajando el patentamiento, transferencia o cualquier otro trámite relacionado".

Los inicios suelen ser más inciertos. Pero muchos comienzan haciendo trámites propios o a un conocido, o aportando en negocio relacionado a automotores, perteneciente a familiares o allegados. En poco tiempo se va adquiriendo confianza para convertirse en un profesional experimentado con capacidades suficientes para solucionar todo tipo de trámites. Esa confianza luego se transmite y se convierte en la llave para seguir creciendo en cantidad de clientes. Incluso muchas veces los Mandatarios actúan de apoderados de empresas o personas. Esto significa que firman en nombre de alguien.

Respecto a los honorarios, no necesariamente son fijos, sino que se pactan con el cliente en función de la complejidad del trámite. Además, una de las ventajas es que se cobra por trámite, por lo que finalizado algo, a veces en 24, 48 o 72 hs, ya se pueden recibir los honorarios, además de los gastos (generalmente se cobran por adelantado). "No hay principio o fin de mes" Hay una parte de la sociedad que considera a los gestores como "chantas" y otra que asegura que "les salvan la vida". Esto se debe a que hay personas que trabajan sin haberse formado o, en el afán de tener más clientes, prometen cumplir con plazos que después no pueden.

Para otros, el gestor soluciona lo imposible, "todo lo puede". Saben el día, la hora y cada documentación necesaria. Saben cómo acelerar trámites. Tienen mesas diferenciadas para no tener que hacer filas y hasta tratan de manera casi familiar a empleados de Registros de Automotores o municipales. Además, cuentan con actualización “on line” de normativas o disposiciones que pueden afectar el trámite por el que se los está requiriendo en ese momento.

Los Mandatarios son “amigos” de la burocracia, se relacionan cordialmente con todo personal administrativo “detrás del mostrador”. Realizar trámites es un desafío; andar por la calle de un lado a otro es escaparle a la monotonía de la oficina. Tener que estar todo el tiempo cambiando la forma de llenar formularios manualmente o con las herramientas digitales de la actualidad implica aprender cosas nuevas. BIENVENIDOS A LA PROFESIÓN DE MANDATARIO DE TRÁMITES DEL AUTOMOTOR!!!

Con todo afecto,
Juan Víctor Rojas
Técnico Superior en Seguros. Productor Asesor de Seguros. Mandatario del Automotor Docente. Coordinador Académico. Director de CACIPRA.